Jueves 17 al Domingo 20 de Julio 2025, 19:30 hrs. (GMT-04:00)
Una mujer autista que fue “exiliada” por su familia hace 20 años atrás durante una celebración, regresa de sorpresa y sin rencor alguno, lo que transformará la tranquilidad de una fiesta navideña. La premiada obra de la actriz, directora y dramaturga Elisa Zulueta regresa a GAM con cuatro funciones.
Uxue (Antonia Santa María) es una muchacha autista que espera celebrar la tradicional Noche de reyes junto a sus dos hermanos mayores, Ian (Álvaro Viguera) y Lucía (Elisa Zulueta), su padre Ander (Sergio Hernández) y su tía Ane (Coca Guazzini). Sin embargo, la inesperada visita de Gladys (Catalina Saavedra) desde Estados Unidos –una tía con autismo que no conoce– generará una fuerte polémica al develar, con su arribo, los secretos que la llevaron a vivir aislada durante tantos años.
“Gladys busca volver al realismo. Sin efectismos escénicos más que las palabras y las herramientas del actor, volver a la verdad de la vida real, darle al público una obra que entienda, con la que se emocione y se refleje”, indica Elisa Zulueta.
A través de una mezcla de humor negro y dolor vemos situaciones familiares con explosiones insospechadas, de familias comunes y corrientes. Gladys pasa veloz frente a los ojos a través del ingenio y la ironía, y que sin darte cuenta, va sucediendo el dolor de una familia que es un dolor muy nuestro, muy reconocible.
Con más de 14 años en cartelera, el montaje obtuvo el reconocimiento Altazor 2012 por Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor. Además de ser elegida por la crítica portuguesa como el Mejor Espectáculo del 2012 presentado en Portugal.
"Hace 14 años hablar de las neurodivergencias era un tema cero tocado. Poco o nada se hablaba, y se nos hacía muy importante ponerlo en relevancia. Hoy es distinto, está en boca de todos y los diagnósticos son más accequibles. Gladys no sólo habla de las diferencias, sino de lo complejo que es mantener escondido, tapado las oscuridades familiares, el silencio como negación. La olla a presión que se ve en nuestra obra, sólo relata una forma de vivir que a pesar de que pasen los años, seguimos viendo y viviendo, es nuestra idiosincrasia. Es importante mostrarla por eso mismo", señala la dramaturga, directora e intérprete del montaje.
“La olla a presión que se ve en nuestra obra, sólo relata una forma de vivir que a pesar de que pasen los años, seguimos viendo y viviendo, es nuestra idiosincrasia. Es importante mostrarla por eso mismo”
— Elisa Zulueta, dramaturga, directora e intérprete de Gladys.
Dramaturgia y dirección: Elisa Zulueta | Elenco: Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Álvaro Viguera, Elisa Zulueta y Antonia Santa María | Diseño escenografía: Andrea Ugarte | Diseño vestuario: Isabel Budinich | Diseño iluminación: Claudio Rojas | Música Original: Rodrigo Santa María - Banda SANTA MARÍA | Directora de escena: Amparo Palacios | Jefe técnico y operación de iluminación y sonido: Gabriel Donoso | Producción: Antonia Santa María.
Estrenada en Julio del año 2011, en el Teatro del Puente. Proyecto financiado por Fondart 2011.
Duración: 90 min.
Clasificación: 14+
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TÍ