Tus entradas para TIZIANO CRUZ - IBERESCENA

Tus entradas para TIZIANO CRUZ - IBERESCENA
Av. Libertador Bernardo O'H...
comprar
TIZIANO CRUZ - IBERESCENA

09 AGO

TIZIANO CRUZ - IBERESCENA

Centro GAM | Sala A1

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile

Viernes 09 Agosto, 20:30 hrs. (GMT-04:00)

Cargando ...

Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia” es la apuesta de Tiziano Cruz, artista y performer que investiga sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.


Tiziano Cruz es un artista que a partir de una selección de marcas autobiográficas, compone narraciones escénicas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de acallar el duelo de su hermana muerta y la posibilidad de reconciliarse con el mundo.

En Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia, Cruz da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre esa pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.

Nacido en Jujuy (Argentina), el intérprete desarrolla su trabajo interviniendo el espacio público para "subvertir las jerarquías opresivas", como él las denomina. En 2023 fue reconocido con el premio Anti Live Art en Finlandia, por su trabajo interdisciplinario que combina políticamente los lenguajes visuales y teatrales con la performance y la intervención urbana, para poner foco en las culturas defolklorizadas de las comunidades indígenas de donde él mismo es oriundo.

"Mis espectáculos son biográficos y casi siempre trabajo con comunidades indígenas, migrantes o diásporas que residen en los lugares que voy con mis obras. Llegó a conocer sus vidas, a contarles la mía, visitó sus territorios, busco comprender cómo viven y en qué podemos ayudar (...). Pienso, o al menos yo practico, el dejar esa gran utopía de cambiar el mundo, dejar de perder esa energía enfocada en algo que no va a suceder, y enfocarnos a cambiar las realidades de las personas que nos rodean, una micropolítica. Mis obras apuntan a cambiar las realidades de las comunidades con las que me voy encontrando", comenta Cruz en una entrevista.

La conferencia performática, antes ya realizada en GAM en el marco del Festival Santiago a Mil en 2023, intenta encontrar la posibilidad de reconciliarse con el mundo, exorcizando siglos de abuso y proponiendo una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación.

“Frente a obras o artistas que hablan sobre el racismo o el indigenismo, los espectadores llegan con una idea de lo que van a ver en base a sus prejuicios. Se ha construido durante décadas un relato de cómo somos o sentimos y, cuando vienen a ver nuestros espectáculos, se dan cuenta de que es otra cosa. Como hacedor de las artes me hago cargo porque es nuestra responsabilidad”, enfatiza Cruz.

Junto a esta conferencia, el artista realizará una residencia situada en GAM como parte de los laboratorios de creación colaboración de Iberescena. Tiziano se reunirá con comunidades indígenas de nuestro país para crear en conjunto una puesta en escena que se estrenará en 2025.


“Frente a obras o artistas que hablan sobre el racismo o el indigenismo, los espectadores llegan con una idea de lo que van a ver en base a sus prejuicios. Se ha construido durante décadas un relato de cómo somos o sentimos y, cuando vienen a ver nuestros espectáculos, se dan cuenta de que es otra cosa”

— Tiziano Cruz, artista y performer.

Dirección, dramaturgia e interpretación Tiziano Cruz. | Diseño y producción musical y video Matías Guitérrez | Colaboración artística Rodrigo Herrera | Producción y Arte Luciana Iovane | Relaciones internacionales y producción Cecilia Kuska y ROSA Studio

Duración: 60 min

Clasificación: 14+

Información Sensible al Público


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TÍ

  • Te recomendamos llegar unos 30 minutos antes de la hora de la función a GAM, ya que no está permitido el ingreso a la sala una vez que la obra o concierto haya comenzado; tampoco cambios o devoluciones de entradas por retrasos.
  • Si compras tickets de personas mayores o de estudiante, te pediremos presentar en el ingreso a sala tu identificación (Carnet de identidad, TNE ó certificado de alumno regular)..
  • En salas numeradas, hay espacios especiales para personas usuarias de silla de ruedas   y están indicados en las plantas con el símbolo universal de discapacidad. Estos espacios no tienen butacas y son exclusivamente para personas que los requieran.
  • GAM se reserva el derecho de modificar elencos, programas, horarios, salas y fechas por razones de fuerza mayor.
  • Si necesitas realizar un cambio o devolución de tickets, puedes solicitarlo hasta 48h antes de la actividad, enviando un correo a boleteria@gam.cl adjuntando tus tickets.
  • Centro GAM cuenta con estacionamiento pagado, con acceso por calle Villavicencio 354, Santiago. Presentando tu ticket en caja, tienes 1 hora gratis.

Eventos relacionados